¿Cuándo comienza la vida? Jesús en el vientre de María

Lucas 1:39-44 En esos días María se levantó y fue apresuradamente a la región montañosa, a una ciudad de Judá; y entró en casa de Zacarías y saludó a Elisabet. Y aconteció que cuando Elisabet oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, y exclamó a gran voz y dijo: ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Por qué me ha acontecido esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? Porque he aquí, apenas la voz de tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de gozo en mi vientre.

Dos preguntas aqui:

  1. ¿Cuánto tiempo de embarazo tenía María?
  2. ¿Cómo Juan el Bautista, desde el vientre, puede alegrarse por la presencia del bebé Jesús, si ambos están en el vientre de sus respectivas madres?
Un detalle que el propio texto nos dá es que Juan el Bautista era 6 meses mayor que Jesús (Lucas 1.36), y María se quedó tres meses después de la salutación (Lucas 1.56), momento después, Juan nacería.
Eso nos puede dar una idea del tiempo de gestación de María cuando se encontró con Elizabet: estaba en los primeros tres meses de embarazo, lo que coloca a Jesús en la categoría de embrión, con menos de 12 semanas de vida.

¡Jesús ya era un bebé en ese momento. Reconocido y adorado por los hombres y mujeres!

No existe, de acuerdo al concepto bíblico, una manera de separar la vida del embrión. La vida se origina en la concepción y punto. Acabar con una vida es y será asesinato, les guste o no a los que piensan diferente, y sin importar la edad de la persona que es asesinada.

Semejante a este pensamiento vemos a David, quien siglos antes del nacimiento de Jesús, y de una forma poética, muestra cómo Dios nos conoce desde nuestra formación.

Salmos 139:15-16  No estaba oculto de ti mi cuerpo, cuando en secreto fui formado, y entretejido en las profundidades de la tierra.  (16)  Tus ojos vieron mi embrión, y en tu libro se escribieron todos los días que me fueron dados, cuando no existía ni uno solo de ellos.

Y Jesús, que era adorado desde que era un "embrión", diría más adelante.

Mateo 24:12 Y debido al aumento de la iniquidad, el amor de muchos se enfriará.

No podemos celebrar la muerte de indefensos, de seres humanos pequeños, creados a imagen y semejanza del Creador. 

Que Dios tenga misericordia de nuestras vidas y sociedad

Comentarios