No dejes de creer... ni de pensar (I)


Algunas personas relacionan el cristianismo a una pérdida de las facultades de razonamiento de la persona que se convierte, como que el sentido de juicio y razón se perdió en el momento que la persona dice a Jesús "Yo me rindo a Ti".

¿Pero, hasta qué punto la fe cristiana es - como diria Kierkegaard - un salto al vacío? ¿Qué argumentos puedo aplicar para decir que el cristianismo no es una recopilación de fábulas inventadas por unos ignorantes judios del siglo I e II?

La fe cristiana SÍ tiene fundamento históricos: no solo la evidencia de la vida de Jesús no se pone en duda, también la vida de sus apóstoles, los detalles de los relatos (principalmente por causa de las referencias que Lucas dá en su Evangelho) y justamente esa riqueza de detalles que impregna el texto bíblico que, en las palabras de C.S. Lewis
He leido poemas, novelas, literatura visionaria, leyendas y mitos toda la vida. Sé como son. Sé que ninguno de esos géneros son así. Existen dos visiones posibles con relación a este texto (de los Evangelios): o se trata de un reportaje, o algún escritor desconocido [...] sin antecesores ni sucesores conocidos, de repente anticipa toda la técnica de la moderna narrativa novelesca, realista (C.S. Lewis, Christian reflections).
En las narrativas antiguas no habían detalles, solamente aquellos que promovían la evolución del personaje o el desarrollo de la trama. La ficción realista tiene aproximadamente 300 años, con detalles y diálogos que asemejan a un testigo ocular. Los relatos de los Evangelios contienen detalles que remiten a relatos de testigos oculares: distancias, cantidades, detalles de acciones y emociones típicas de aquellos que estuvieron presentes.

Una de las evidencias que tenemos sobre la veracidad de la Biblia la tenemos en los testimonios de testigos contemporaneos.

  • Papias, Obispo de Hierápolis (130 dC): "El anciano (apóstol Juan) también decía lo siguiente, 'Marcos, siendo el intérprete de Pedro, escribió fielmente todo o que él (Pedro) mencionaba, sean palabras u Obra de Cristo; aunque no lo hizo en orden cronológica". En otra ocasión mencionó que "Mateo registró los oráculos en lengua hebrea".
  • Ireneo, Obispo de Lion (180 dC) y alumno de Policarpo, y éste lo había sido de Juan. Hablando de los Cuatro Evangelios "Pues así como existen los cuatro puntos de la tierra, y cuatro vientos universales, y así como la Iglesia se encuentra dispersa por toda la tierra, y el Evangelio es la columna y fundamento de la Iglesia y el soplo de vida, de igual manera es natural que el Evangelio tenga cuatro columnas, soplando inmortalidad a partir de cada punto y nuevamente despertando vida entre los hombres". Mas adelante agregó "Mateo divulgó su evangelio entre os hebreos, en su propia lengua, mientras que Pedro y Pablo estaban predicando el Evangelio en Roma y fundando allí la Iglesia. Después de su partida, el propio Marcos, el discípulo e intérprete de Pedro, nos transmitió de forma escrita la sustancia de la predicación de Pedro. Lucas, el seguidor de Pablo, puso en un libro el Evangelio predicado por su maestro. Entonces Juan, el discípulo del Señor, y que también reclinó su cabeza sobre Su pecho, escribió él mismo su Evangelio, mientras vivía en Éfeso, en Ásia" (Josh Mc Dowell, Evidência que exige um veredito)
Otra manera de ver la autenticidad de la Biblia es en su número de cópias y manuscritos. Para tener una idea, tenemos 643 copias de la Ilíada de Homero, y el intervalo entre el original y la copia más antigua es de 500 años aproximadamente. De las obras de Julio César tenemos solamente 10 copias, con un intervalo de 1000 años. 

Sin embargo, cuando hablamos del Nuevo Testamento (porque pocos dudan del Antiguo Testamento) tenemos aproximadamente 24.000 copias con un intervalo de apenas 25 años! Lo que le dá más credibilidad que los clásicos de la antiguedad.
Papiro P45 (250 dC) contem extractos de los Evangelios y Hechos (http://bibliateca.com.br/site/os-papiros-e-os-pergaminhos/o-papiro-p45)
Bruce Metzger comenta que en la antiguedad los hombres memorizaban textos de manera fiel, principalmente os textos que consideraba en alta estima, los clásicos eran usados para leer y escribir, tenían notas al pie de página y comentarios, glosários, caian en manos de alegoristas, fueron imitados y le agregaron suplementos, ilustrados y usados como frescos en las casas y lugares de cultos. Todo eso se cumplia tanto con la Ilíada como con la Biblia. Lo que permite compreender cómo el texto pudo llegar a nosotros con la confianza de saber que las copias son fidedignas.

Seguiremos más adelante con otros apuntes de creer y pensar

Comentarios