Nostalgia, cómo podemos crecer con ella

 

Ni sé cómo comenzar, pero sé que necesito escribir.

Las situaciones por las que pasamos durante el día, la semana o los meses merecen ser escritas, guardadas en cerrojos de bronce para las futuras generaciones, o para ser leídas después de muchos años para ver cómo hemos crecido con el pasar de los años.

Confieso que me he vuelto más blando en algunas situaciones, no sé si es debilidad o sabiduria. De la misma forma, el sentimiento de nostalgia me invade de tiempo en tiempo: de la familia que hoy no la tengo conmigo, de mis abuelos que han muerto, de mis amigos que no veo, y de aquellos que pudieron serlo pero faltó aquel feeling final. Nostalgia de los tiempos en que todo era más fácil, mas sencillo, menos burocrático, y que con un abrazo o un "perdóname" se resolvian los males de este mundo.

Siento falta de una intimidad con Dios basada en el amor y la esperanza, y no en este sincretismo religioso al que nos hemos metido, lleno de religiosidad y apariencia. Tengo nostalgia de música que enfatizem quem es Dios, y no de lo que puedo hacer o recibir de Él. Me entristece oir personas que procuram el lucro, la fama y el aplauso de todos en vez de simplicidad, humildad y agradecer a Dios por el privilégio y responsabilidad que tenemos en servirle y amarle.

La nostalgia por aquello que no veo no es señal de ingratitud por el presente. No me malinterprete. Agradezco gratamente al Creador por todo lo que me ha permitido vivir y experimentar a lo largo de mis casi 40 años, mi familia, mis amigos, donde vivo, todo se lo debo a Él. No me quejo de mi presente.

Pero, el sentimiento de nostalgia y tristeza debe ser entendido como parte del proceso de la formación del carácter del Ser humano.

Cuando tengo mis momentos de nostalgia, hago una evaluación de mi vida, reviso mis pasos y procuro que Dios ilumine mi vida para entender cómo estoy en Su propósito: si tengo que dejar algo, asumir nuevos desafios, mantener lo alcanzado. La vida es dinámica, Dios la hizo así, y tenemos que estar preparados continuamente para ello.

Para mí, estos momentos de nostalgia son un momento para ver dónde estoy, y de cómo la mano de Dios ha sido maravillosa conmigo y mi familia. Que a pesar de las "perdidas" sufridas, hemos visto como Él nos ha dado personas especiales. No serán como las imaginamos, pero han sido un apoyo constante.

¿Cómo ha sido su vida? ¿Siente nostalgia del pasado? ¿Cuál es su esperanza?

Bienaventurado aquel cuya ayuda es el Dios de Jacob, cuya esperanza está en el SEÑOR su Dios, que hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay; que guarda la verdad para siempre; que hace justicia a los oprimidos, y da pan a los hambrientos. El SEÑOR pone en libertad a los cautivos. El SEÑOR abre los ojos a los ciegos, el SEÑOR levanta a los caídos, el SEÑOR ama a los justos. El SEÑOR protege a los extranjeros, sostiene al huérfano y a la viuda, pero trastorna el camino de los impíos. El SEÑOR reinará para siempre, tu Dios, oh Sion, por todas las generaciones. ¡Aleluya! (Salmos 146:5-10)

Comentarios