¿Y las Redes Sociales qué?


Seguramente ya leyó la noticia de una modelo australiana que eliminó o editó sus fotos de una Red Social muy conocida, con el fin de evitar la sobreexposición. Y sé que si estás leyendo este post, sabes que un blog también es una Red Social.

Creo que las Redes Sociales surgieron por causa de nuestra necesidad de comunicación. En un mundo tan cercano por causa de las conexiones de internet, las fronteras se redujeron en un click, y podemos escribir, hablar y ver personas lejanas en la comodidad de los computadores, laptops, tablets o celulares.

En el año 1997, mi hermano y yo nos pasábamos tardes enteras leyendo y escribiendo cartas a nuestros amigos que estaban en Venezuela, mientras vivíamos en Panamá. Llamarlos era un milagro por lo caro que era.

Y entonces apareció el email.

Podía entrar en contacto con personas lejanas. Amigos que no tenían teléfono pero sí internet. Los cybercafé se esparcieron como plagas en las ciudades, y la conexión banda ancha era una maravilla.

Cuando me casé, tuvimos internet en casa. Ahi conocimos el MSN Messenger, con el que mi esposa y yo nos comunicábamos cuando trabajé en Caracas. Así siempre sabia lo que pasaba en casa.

Al año era un empleado que trabajaba desde mi casa, conectado por el mismo MSN a la oficina en Caracas, qué bendición trabajar desde mi casa!

Cuando fuimos a estudiar en Brasil, me integré a Facebook, posteriormente apareció Twitter y con el primer smartphone vino Instagram. Y entre todos ellos Skype que absorbió el ya finado MSN.

Blogger apareció para escribir mis pensamientos e ideas - como ahora, al igual que Youtube.

Y yo no soy el único ni el más famoso. Ninguna de mis cuentas tienen certificado, porque no hace falta.

Tres riesgos comunes en las Redes Sociales

Pues bien, tenemos que reconocer que vinieron para quedarse, aunque eso implique que muchas vayan dando lugar a otras.

Recordemos a ICQ, MSN e Orkut.

Sin embargo, las Redes Sociales son una ventana que debemos aprender a mantener cerradas cuando sea necesario.

Existen riesgos que pueden ser evitados. Veamos algunos.

Sobre exposición

Si queremos ser famosos como las celebridades, tenemos que evaluar los riesgos.

¿Ellos tienen vida privada? ¿Van a dónde quieren o a dónde pueden?

Claro que tener el dinero que ellos tienen puede resolver varios problemas, pero no la sobre exposición a la que son sometidos. 

Sin contar el cuidado de la imagen, el físico y un largo etcétera que es una presión insoportable para la mayoria de los mortales. 

Debe ser por eso que buscan salidas a esas presiones en las drogas, alcohol, mujeres y una vida extravagante.

Falta de privacidad

Tener la "obligación" de postar todo lo que pensamos, tomar una foto o un video de los más mínimos detalles de la existencia, nos deja expuestos a la multitud.

¿Y dónde queda nuestra intimidad? ¿Y nuestros secretos? ¿Y el misterio de la vida, esa cosquillita que nos da cuando nos gusta alguien, pero queremos descubrilo por nosotros mismos?

Recuerdo las mariposas en el estómago cuando me presentaron a Lizet, el hecho de saber qué hacia, qué le gustaba, sus gustos. Todo como un detective a la antigua: observando y conversando con ella y con sus amigos y familiares. Hoy, se pide el perfil en una Red Social, y se perdió esa magia. Debe ser difícil hoy para los jóvenes.

Falso sentido de la amistad

En las Redes podemos tener un millar de seguidores, e igual no nos comunicamos con todos, ni todos ven nuestras publicaciones. Entonces, ¿Para qué sirven los números?

Siempre me intriga la compleja interacción de las Redes, y los complejos algoritmos que deben tener para determinar quién debe ver lo que postamos y lo que no. Escribimos o publicamos algo, y solo unos pocos escogidos tienen derecho. Eso sí, si quieres que todos lo vean, paga por ello. Lo que es un Capitalismo en estado puro: aqui es gratis, pero pagas por publicar. Negocios son negocios.

Y aunque muchos nos lean y les guste todo, no quiere decir que son nuestros amigos, que nos relacionamos, o que nos las llevamos bien. Esa ilusión de sentirnos dentro de una multitud es peligrosa y perniciosa. Aumenta nuestro ego y destruye nuestra autoimagen cuando nos demos cuenta que todo era ilusión.

Algunas recomendaciones

Nada nuevo de lo que alguien no haya dicho antes, pero aqui va:
  • Invierte tiempo real en personas reales: No podemos vivir bajo un clima virtual cuando hay tanto que disfrutar en este mundo con amigos de verdad.
  • Manten un lugar seguro: Guarda tus secretos más profundos, no publiques tus rabias o decepciones. Te puedes arrepentir después.
  • Dominio propio: no siempre debemos estar conectados a internet. Lee un libro, escucha música, contempla el mundo, abraza, conversa con el que está a tu lado.
  • Recuerda, el mundo virtual no es real: no sé si alguien duda de ello, mas la práctica dice lo contrario. No seas un personaje, vive tu realidad.
  • Trabaja y lucha, no esperes el "milagro cibernético": no todo el mundo conseguirá ser millonario usando las Redes, el trabajo puede darte el sustento necesario.
Concluyendo, las Redes Sociales son como el alcohol, deben ser usadas con responsabilidad, su uso prolongado crea problemas serios para la vida. Cuidese y disfrute de todo con responsabilidad.

Que Dios te bendiga

Comentarios