Levanta tu Voz #RaiseYourVoice

Los ilustres desconocidos, esos que hacen mucho con tan poco, o aquellos que nunca reciben crédito por sus trabajos. Esas son las personas que vamos engalanar hoy en el Blog Action Day 2015.



Como vivo en Brasil, y en una ciudad que no es muy conocida, puedo citar varias personas que conozco personalmente que luchan para tornar esta sociedad más humana y digna.

Pero voy a citar dos: una ONG y una pareja que luchan para que los menos favorecidos encuentren dignidad.

Luz na Madrugada: ayudando a los que viven en las calles

Esta ONG nació en el seno de nuestra Iglesia, la Primera Iglesia Bautista de Montes Claros, para ayudar a las personas que viven en las calles. Ofrece comida y esperanza en las madrugadas de la ciudad. En invierno levanta campañas de donación de sábanas y colchas para el frio. Y recientemente estableció una sociedad con otra ONG en Brasilia para llevar personas dependientes de drogas a rehabilitarse.

Hasta ahora, varias personas han salido de las calles y se han reintegrado a la sociedad. Ellos han vencido aquella idea que las personas de la calle son maleantes o antisociales, y les han reconocido su ciudadania y valor dentro de la comunidad. Las familias que han sido restauradas dan fe de ello.

Actualmente, también se fusionó con otra ONG de nuestra Iglesia, Alimentando Esperança, para dar alimentos a las personas que esperan una cita médica en el Hospital Universitario de Montes Claros. Son personas que vienen de varias ciudades de alrededor, y que muchas veces pasan horas esperando por atención médica. Al ofrecerles el almuerzo, queremos mostrarles que las personas son mucho más que números, son individuos creados a Imagen y Semejanza de Dios, y que merecen el cuidado de todos sus semejantes.

Como parte de la Primera Iglesia Bautista, me llena de alegria saber que tenemos un grupo de personas que se preocupan por el prójimo, y no se importan de las opiniones de los otros en cuanto a relacionarse con personas "olvidadas" de la sociedad.

Castelo Branco

La comunidad de Castelo Branco nació como una invasión hace muchos años. Algunas de sus calles de tierra pasan paralelos a cableados de Alta Tensión de la red eléctrica, lo que es un gran riesgo para la comunidad. Sin acueducto, sistema de recolección de aguas residuales, o captación de residuos sólidos, viven como pueden en casas improvisadas que nos permiten ver la desidia y pobreza de una sociedad olvidada por muchos.

En ese lugar, una joven pareja ha trabajado para devolver dignidad a esa comunidad. Al frente de la Iglesia Bautista Castelo Forte, Lucas y Patricia han ideado proyectos que han ayudado a muchos, y han hecho de la Capilla un lugar que va más allá de un lugar de adoración a Dios: es un lugar para atender las necesidades de todos.


Como no hay un consultorio, la Iglesia presta su local para que puedan ser atendidos todos por la Doctora.

Es el Centro de vacunación de las mascotas cuando el Gobierno lanza las Campañas de vacuna animal.

Es un lugar de refugio para las personas que quieren atención.

Se han hecho varias campañas de donaciones de comida y ropa, de la misma forma se han dado talleres de manualidades y emprendedurismo.

Dos veces hemos ido a apoyarlos, la primera hicimos entrega de cestas básicas y alegria a algunas personas de la comunidad. La segunda vez fuimos en conjunto con la Iglesia Bautista de Jardim Palmeiras para hacer un evento más comunitario: enseñar cepillado dental, aulas de artesanato, diversión y juegos para los niños y familias. Algo sumanente bonito y dignificador para aquellos que carecen de todo, menos de atención de unos jóvenes que desean para ellos lo mejor.

Y tú, ¿Por quién levantas tu voz?

 Es fácil ver los problemas de nuestras comunidades, y exigir de todos una respuestas. Sin embargo, cuando nos escondemos atrás de las opiniones y no actuamos, somos omisos a nuestra realidad, y nos tornamos tan cupables como aquellos a quienes criticamos de incompetencia.

He aprendido que solos no podemos hacer mucho, pero unidos podemos.

Luz na Madrugada superó sus expectativas cuando hizo alianzas con otras ONGs dentro y afuera de Montes Claros.

Castelo Forte aumentó su influencia en su comunidad cuando otras Iglesias y ONGs los apoyaron.

Yo levanto mi voz por ellos.

Y tú, ¿Por quién levantas tu voz?

Comentarios