Luz al Final del Túnel

Yo creo que a nadie le gusta la oscuridad, y mucho menos si estamos en medio de un túnel sin fin. En Caracas hay varios túneles que atraviesan la ciudad, y algunos son muy largos; cuando era pequeño me asustaba mucho la idea de quedarnos en medio de ellos por causa de una averia del carro, y me sentía muy feliz al salir de él, respirar el aire menos denso del exterior, y ver el paisaje de la ciudad que se levantaba una vez más delante de mis ojos.

Yo creo que muchas veces vivimos en oscuridad, sin saber a dónde vamos. Y esa incertidumbre nos genera una claustrofobia en el alma, que nos hace ver las circunstancias peores de las que realmente pueden ser - y otras veces nos dan la perspectiva correcta de la situación. En muchas situaciones de nuestra vida podemos perder la esperanza, percibir que nuestra familia, nuestros amigos, e inclusive Dios se ha alejado de nosotros, dejándonos como un barco a la deriva en medio de la tempestad. Como si de repente hubiéramos perdido el valor como seres humanos, y dejados a merced de nuestros enemigos.

Oscuridad y desamparo, son enemigos letales de nuestra paz y sosiego, y muchos pierden la vida pensando que saldrán de ese estado de desespero.

Pero, sí hay una salida. Sí se puede salir del túnel. Sí podemos vencer la oscuridad incluso antes de salir de túnel.

David escribió lo siguiente:
Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento. (Salmo 23:4)
La palavra "tsalmâveth” (sombra de morte) es la palabra más fuerte en el hebreo para referirse a la oscuridad; ella también puede traducirse como "sombras muy profundas" o "densa oscuridad". En el texto del Salmo 23, vemos como Dios nos guia aún en la oscuridad más densa que podemos pasar en la vida. Y podemos tener su consuelo en los días de aflicción. 

¿Hay oscuridad en tu vida? Jesús dijo "Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas". ¿Estás siendo atribulado por las circunstancias de la vida? Él prometió darte Su paz que sobrepasa todo entendimiento. No está en la Biblia una promesa que diga que Él nos quitará los problemas, lo que sí dice es que Él nos guiará, que será nuestros refugio en el día malo, y que podemos descansar en Su Soberano Cuidado Fiel, Él es Bueno, Justo y Perfecto en Sus caminos. Seguirlo es la garantia de estar en Su presencia, y obtener el descanso que nos permitirá recuperar nuestras fuerzas para enfrentar el túnel que nos llevará a la salida que Él planificó para nosotros.

Quiero dejar algunos textos que están en los Salmos para concluir.

Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa del SEÑOR moraré por largos días. (Salmo 23:6)
Espera al SEÑOR; esfuérzate y aliéntese tu corazón. Sí, espera al SEÑOR. (Salmo 27:14)
Porque este es Dios, nuestro Dios por siempre jamás; El nos guiará hasta la muerte. (Salmo 48:14)
Que Dios te bendiga.


Comentarios