Mundos Desiguales - Blog Action Day 2014

Vivimos en el mundo de los opuestos: la minoría es dueña de la mayor parte de los recursos. Algunos de los llamados desposeídos viven en áreas que no les crean condiciones de superarse, y los que pueden hacer algo para ayudarlos es justamente la minoria. Los recursos naturales y materia prima están en los países de los llamados desposeídos, pero la tecnología para procesarlos y trasnformarlos están en los países de la minoría. Y a pesar que en los países de los desposeídos hay industrias y fábricas, muchas de ellas son subsidiarias de la minoria, y las pocas empresas locales de los desposeidos importaron la tecnología de la minoría.

Entonces, esa desigualdad es grande, y destructiva.

Posiblemente es triste reconocer algo, pero es lo que dice la historia: los países de la minoría son naciones que incentivaron a sus habitantes a invertir en inventos, reducieron y simplificaron la burocracia para agilizar la creación de empresas. Y con el tiempo, algunos países adoptaron políticas de protección a sus productos, y aplicaron estándares internacionales para tornarlos competitivos en el mercado internacional.

Sabemos que el abismo tecnológico e industrial se agiganta. Pero para nosotros, los llamados desposeídos, debe haber una salida, debe haber algo que podamos hacer por nosotros mismos, y no esperar nada de la minoría. Porque justamente esa ha sido nuestra experiencia de vida desde que fuimos invadidos por ellos, y perdimos nuestra identidad primaria sin poder adoptar la presente.

Como Latinoamericano, yo creo que el Estado debe desburocratizar y simplificar la abertura de empresas, crear condiciones que incentivan el emprendedorismo y la invención. Y exigir de las empresas estándares de producción al mismo nivel de lo que es importado (porque al final, el consumidor siempre va a comprar aquello que cumpla la relación precio-valor). De la misma forma, evaluar posibildiades de desarrollo y producción de tecnologias.

Pero no todo puede quedar en manos del Gobierno, la Empresa Privada debe apoyar la invención, el desarrollo de tecnologias propias, y la producción de productos y servicios de calidad. Mejorar la calidad de vida de los empleados es una opción válida, aunque eso implique en primera instancia la disminución de un lucro que retornará en un aumento de las ventas. Por otro lado, incentivar a los científicos locales a permanecer en el país con programas de becas mixtas estado-empresa privada para la búsqueda de soluciones a problemas propios de nuestra región.

Otra medida es el dejar de mirar al pasado como una excusa para ser quiénes somos hoy: sé que suena fácil, y no lo es. Pero tenemos que pensar en el legado que dejaremos a nuestros hijos. Evidentemente no queremos que ellos pasen por algunas penurias que tuvimos que pasar, entonces tenemos que ser progresistas. Particularmente aquí donde tenemos recursos que no necesitan ser exportados como materia prima, y sí como producto elaborado, con precios competitivos dentro del mercado mundial, y de calidad.

Sé que parezco optimista, pero no podemos dejar que la minoría nos siga gobernando. Para ello necesitamos caminar en función de soluciones pensadas y materializadas por nosotros.

Razón no le faltaba a Don Simón Rodriguez cuando dijo que "o inventamos, o erramos", no podemos dejar la solución de nuestros problemas en manos de una minoría que no nos entiende, que no habla nuestro idioma, y que atesora el capital como un medio de extorsión y chantaje. Vamos a demostrarles que sí podemos salir adelante, con ética, con valores y principios de honradez y transparencia a la hora de hacer nuestros negocios. Es un cambio de menalidad, pero vale la pena.

¿Y qué hacer con la minoria? Ellos seguirán intentando monopolizar todo, pero al comenzar a perder parte de su dominio, podremos pensar en un mundo más multipolar, mas justo. No resolveremos la en todos los sentidos, el mundo es lo suficientemente injusto y lleno de prejuicios. Pero podemos seguir luchando, fuera de las utopias y siendo más prácticos. Es un esfuerzo de todos, pero seguramente valdrá la pena.

Por nuestros hijos y nietos. Luchemos para vencer la desigualdad siendo nosotros agentes innovadores.

Quiero dejar aquí un texto de la Biblia, que define todo lo que quiero decir, y añade algo importantísimo: temor de Dios.

El te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el SEÑOR de ti, sino sólo practicar la justicia, amar la misericordia, y andar humildemente con tu Dios? (Miquéias 6:8)
Que todos tengan un feliz día, y agradezco a Blog Action Day por esta iniciativa


Comentarios