¡Feliz Cumpleaños Venezuela!

Bandera de Venezuela
Venezuela, un italiano nos ve por primera vez y nos llama "tierra de gracia". Otro observa los palafitos y le recuerda Venecia (de ahi nuestro nombre Venezuela = pequeña Venecia). Personas de muchas nacionalidades nos visitaron, recorrieron las tierras, abusaron de nuestros antepasados y lucharon por establecerse en esta tierra. Trajeron africanos para explotar las virtudes de nuestra tierra, y todos sufrieron las condiciones nuevas de esta tierra maravillosa.
A pesar que muchos se enriquecieron en nuestra terruño, la opresión se hacia más latente. Desde el Viejo Continente se oian vientos de cambios que venian desde Francia; muchos adquirieron libros proscritos por la Monarquia (desde los primordios de nuestra historia nos han querido cercenar el derecho de pensar libremente) y las ideas de libertad comenzaron a ser leidas y discutidas. Poco a poco la sociedad fue comprendiendo que valia la pena luchar por lo desconocido, por aquella libertad que podria hacernos crecer y prosperar como nación libre e independiente. El ideal de ser dueños de nuestro destino se sentia en todas partes. Un esclavo dio la campanada, un señor llamado José Leonardo Chirino se levantó cansado de la opresión de sus señores. Luego, Gual y España, españoles, conspiraron contra su propia nación a favor de la nuestra; sin contar con los movimientos indígenas que valientemente reclamaron sus territorios de los opresores. Había la necesidad de luchar, lo que no se tenía era unidad: dejar las diferencias sociales y de castas luchando contra el enemigo común.
Entre tantas reuniones aquí en la Provincia, se tiene noticias de la caida del Rey de España en manos de Napoleón Bonaparte. Las Juntas de Gobierno apoyando al Rey depuesto crecen en todas las Provincias como una excusa para lo que vendrá.
Firma del Acta de Independencia
Francisco de Miranda, que había luchado en la Revolución Francesa y en la Independencia de los Estados Unidos queria la libertad de su tierra del yugo español, junto a varios visionarios crean la Junta de Gobierno que proclamaria la Independencia de nuestra nación el 05 de Julio de 1811.
Pero no fuimos libres tan rápidamente, tuvimos que esperar más de 10 años para ser independientes, y un tiempo después fuimos reconocidos internacionalmente como un país libre.
Después de eso, disfrutamos de nuestra Independencia, aunque con Una Guerra Civil, varios Golpes de Estado, Revoluciones, desastres y Constituciones. Hemos tenido una diversidad de Presidentes y de Sistemas de Gobierno, que los Historiadores y los Abogados especializados en Derecho Constitucional pueden hacer tesis y libros infinitos de nuestra historia.
Ya hubo intentos de invasión, las máss importantes fueron la invasión a Guyana (hasta hoy) y aquel bloqueo internacional en los comienzos del siglo XX que llevó a Cipriano Castro a proclamar "La Planta Insolente del Extranjero, ha profanado nuestro Suelo Patrio".
Hemos sido un país dependiente económicamente das potencias de turno, eso porque nos acostumbramos desde la Colonia a ser un país proveedor de materia prima, y a no valorar la producción nacional. Muchas personalidades famosas han surgido de nuestra tierra, y algunos brillaron en el exterior sin el reconocimiento propio de la tierra que los vio nacer.
  • Andrés Bello fue uno de los redactores de la Constitución Chilena, le fue otorgada la nacionalidad de aquel país en gratitud a sus oficios en favor de la educación, y fue Senador Vitalicio.
  • Carlos Meyer Baldó luchó en la Primera Guerra Mundial como Piloto de Guerra en el Escuadrón del Barón Manfred von Richthofen, mejor conocido como "El Barón Rojo".
  • Humberto Fernandes Morán inventó cuchillos para cortes de elementos microscópicos, trabajó con la NASA, fundó el IVIC, dio aulas en las principales Universidades de EEUU y Europa, murió en Estocolmo.
  • Baruj Benacerraf (venezolano) ganó junto con Jean Dausset y George D. Snell, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980.
  • Rafael Reit es actualmente el Director del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de las Universidades de Ingenieria más prestigiosas del mundo.
  • y un larguísimo etcétera si nos vamos a las Artes.
Cada uno de nosotros que hacemos juntos este maravilloso país que nos vio nacer, debemos luchar por nuestros ideales que nos hicieron una vez desear nuestra independencia: no dejarnos oprimir pelos poderosos, luchar por nuestros derechos inherentes a nuestra raíz, defender nuestra Soberania de cualquier injerencia (incluso de usar con orgullo nuestro Pabellón Nacional en Eventos), no permitir que otros determinen nuestras políticas ni economia. Hacer valer nuestra ciudadania y volver a tener orgullo de nuestra idiosincracia, renunciando a la mediocridad y tomando como ejemplo a aquellos que supieron levantarse de la adversidad por medio del trabajo dedicado y justo.
Dejemos a un lado las divisiones, y avancemos, son apenas 202 años, lo que tenemos adelante será mejor si nos esforzamos.
No usemos más motivaciones banales de nuestros paisajes como si las playas por sí solas nos van a ayudar a salir adelante. Los recursos existen para ser aprovechados, ciertamente Dios nos bendijo como nación, sin embargo deberiamos arrepentirnos y rasgar nuestras vestiduras por lo que hemos dejado a nuestros hijos de legado. No es hora de soñar, es hora de ver los sueños realidad.
Y quiero concluir con esto: los cambios en Venezuela serán realidad cuando nuestros corazones verdaderamente cambien, dejar nuestra "viveza" no será perfecta si nuestra mentalidad no cambia.
Por ello creo firmemente que este país mejorará significativamente cuando los corazones de los venezolanos se vuelvan a Dios. No hay otro camino, no hay otra forma. O nos encontramos con Dios hoy, renunciando a la impiedad y a nuestros pecados individuales y sociales, o nunca saldremos de esta. Un cambio de corazón, buscar al Señor Dios, creador de los Cielos y la Tierra. Tan interesado en salvar vidas como en la restauración de la sociedad.
Bienaventurada la nación cuyo Dios es el SEÑOR, el pueblo que El ha escogido como herencia para sí. (Salmo 33:12)
Que Dios bendiga Venezuela

Comentarios