Al Dios conocido...

Hechos 17:23 Porque mientras pasaba y observaba los objetos de vuestra adoración, hallé también un altar con esta inscripción: AL DIOS DESCONOCIDO. Pues lo que vosotros adoráis sin conocer, eso os anuncio yo.

Si bien es cierto que Pablo habló eso para los atenienses que adoraban dioses falsos, hoy puede ser aplicado a muchos de nosotros que creemos en Cristo.
Hoy, cuando los programas de discipulado - y en nuestras predicaciones - hablamos de muchas cosas buenas (tales como doctrina, vida cristiana, oración y otras) nos olvidamos del Autor y Consumador de nuestra fe, raras vezes se habla del carácter y la naturaleza de nuestro Señor y Salvador.
La pregunta que surge es por qué.
  • ¿Cuál es la razón por la cual no hablamos de Dios, sus caminos y sus obras?
  • ¿Por qué nos enfocamos más en nosotros mismos y menos en Dios?
  • ¿Por qué en nuestros materiales de enseñanza, el estudio del ser de Dios no está?
  • ¿Será que podemos responder la pregunta "quién es Dios"?
  • ¿Será que podemos decir sus atributos?
  • ¿Podemos definir cuál es la imagen de Dios en el hombre?
¿Estamos listos para explicar la Trinidad a las personas?
Son estas las preguntas que me he hecho en los últimos tiempos, y que me ha llevado a una pequeña investigación sobre este asunto. Y mis resultados - insisto pequeños pero significativos para mi - me llevan a varias conclusiones preliminares.
  • Es dificil que alguien consiga definir quién es Dios.
  • Damos por sentado que las personas saben quién es Dios en nuestras predicaciones y enseñanzas.
  • Muchos consideran que ese tipo de estudio es aburrido, y que no es llamativo a los jóvenes.
  • Algunos no le ven sentido práctico, y no saben como pudieran "aplicar" ese tipo de enseñanzas a la vida práctica.
  • Y el último - y más importante - las personas presentan ideas sincreticas sobre el ser de Dios, con una marcada tendencia al animismo, panteismo, panenteismo y deismo.
Creo que como comunicadores y portadores del Evangelio de Jesucristo, tenemos la responsabilidad de comenzar desde el principio de nuestra fe, construyendo bases sólidas y firmes para que las personas que se conviertan no lo hagan en ignorancia o falsamente (porque el mensaje fue mal entendido por un problema de comunicación).
No demos por sentado el ser de Dios, si las personas no saben quién es Dios, ¿como creerán en aquel de quién no han oído? (Romanos 10.17), por eso vemos que en las naciones donde no había conocimiento de Dios, los apóstoles comenzaban hablando de un Dios único, Creador, que envió a Su Hijo para perdonar el pecado de la humanidad. El mismo Señor Jesús les reprochó a los fariseos su desconocimiento de Dios al censurarles su rigurosidad de la Ley en detrimento de lo más importante: el amor, la justicia y la misericordia, que son parte del carácter de Dios.
Que Dios nos ayude a proclamar un Evangelio centrado en el Ser de Dios y en el Plan de Salvación centrado en el sacrificio de Jesús en la Cruz como el Cordero de Sacrificio, aunque eso implique enseñarle a nuestra gente desde el Génesis, y darles un panorama amplio de cómo Dios preparó a la humanidad para la venida del Mesias.
Que Dios te bendiga

Comentarios

Anónimo dijo…
pocas veces se habla sobre es entre cristianos
Anónimo dijo…
buen aporte tio
Jairo Nogales dijo…
Hermano y Amigo, recien descubro tu blog. Muy interesante tu planteamiento, podrían escribirse libros y libros del tema. Tenemos un largo camino que recorrer para conocer a Dios y trnsmitir su caracter a la gente que tanto le necesita. Dios te bendiga.