Sobre la Iglesia Evangélica Latinoamericana

Cuando pensamos en la Iglesia Evangélica de Latinoamerica, comúnmente pensamos en un grupo homogéneo, que se comporta de forma igual ante cualquier circunstancia como si fuera un robot pre-programado por (de acuerdo al pensamiento de algunos) Estados Unidos de América.
La verdad es que somos más que eso, los latinoamericanos tenemos algunas raices comunes como nuestras lenguas latinas (español, portugués y francés), historia e independencia, sin embargo nuestros modos de ver la vida varia por país, y a veces dentro de un mismo país varía.
No somos un continente que expresa la misma cosa, sino todos tuvieramos sistemas económicos y políticos iguales lo cual no es cierto, tenemos muchas denominaciones internacionales, nacionales y regionales, sin contar las independientes e interdenominacionales; tenemos iglesias para ricos, pobres, clase media, juntos; están los neoliberales, capitalistas, izquierdistas y marxistas representados, en fin, somos como somos debido a nuestra mezcla cultural y racial, ni siquiera tenemos un patrón físico. En realidad somos muy particulares.
Nuestra heterogeneidad se puede ver cuando salimos de nuestros paises y conformamos las llamadas "Iglesias Hispanas" o "Latinas" dependiendo del contexto, son Congregaciones diferentes del país donde se encuentran, por eso se separan, mantienen la estructura tradicional del culto aprendido por su denominación y predican como en sus países de origen, es un pedazo de la Iglesia de su país en otro, obviamente sin contextualización con el entorno y en muchos casos puede propiciar etnocentrismo entre los asistentes y etnofobia entre los naturales de ese país.
Pero si de algo carece nuestras Iglesias es de identidad propia, y ahi pudiera generalizar a muchas denominaciones que conozco o que hé podido conocer por medio de personas que he entrevistado, la mayoria de nuestros cultos mantienen la tendencia de las Iglesias que nos trajeron el evangelio (que en su mayoria son de los EEUU), ahora, creo que ellos lo hayan hecho por imposición simplemente porque sería juzgar una acción fuera del contexto histórico de aquella época, sin embargo han pasado más de 100 años y mantenemos la tendencia, por lo menos en Brasil muchos autores de renombre allá son de ese país, pero no es así en la América Hispana donde los autores de habla inglesa son los más leidos y enseñados, nuestra falta de identidad hace que perdamos nuestra riqueza cultural dentro de la Iglesia, y por si eso fuera poco, exportamos ese modelo muchas veces cuando abrimos Iglesias en otras culturas.
Pero eso está siendo revertido, actualmente muchas Congregaciones están retomando sus raices y se están convirtiendo en Iglesias autóctonas. En el área de misiones se contextualiza con las personas para luego abrir Congregaciones donde lo importante no es aprender como hacer el culto sino como rendir el corazón a Cristo de acuerdo a lo escrito en la Palabra de Dios, muchos líderes se están abriendo a un mayor entendimiendo de como llevar el Evangelio hasta lo último de la Tierra!.
Es mi deseo (y el de mi familia) que el mensaje del Evangelio llegue al hombre en todo lugar, un Evangelio que sea puro, sin contaminación cultural o de posición, y eso comienza cuando cada uno de nosotros comparte lo que la Biblia dice y no lo que yo pienso que ella debería de decir. Dios te bendiga

Comentarios