¿Vacunar o no vacunar? ¿Será que estamos viviendo la Edad de las Tinieblas?


El aumento de publicaciones con relación a la Covid, los estudios de la vacuna y todos los análisis científicos que conlleva, ha llevado a manifestar lo que ya sabíamos: todos somos médicos y especialistas en todas las disciplinas de la biología celular y del estudio de unos seres tan intrigantes como los virus, además que dominamos la genética y el Proyecto Genoma Humano. De repente sabemos leer e interpretar textos científicos, dominamos términos de la biologia celular, química orgánica, farmacia, infectologia y afines. 

Lo que a algunos les toma décadas de estudio, para nosotros basta leer a dos o tres "especialistas" y nos sentimos la última gota de agua en el desierto, enseñando a todos e invalidando los argumentos contrarios.

Lo peor es que, lo que parece un chiste, es una triste realidad.

Internet masificó el conocimiento, y parece que ese aumento de información, aunado a la falta de criterio, propio de tener una falta de formación académica que permita compreender lo que se está produciendo en estos meses, intensificó la Edad de las Tinieblas postmoderna, porque, viendo la marejada de contenido que es lanzada para el que quiera leer, cada uno la interpreta como le dá la gana. Y eso, me parece que es muy peligroso

Porque muchos estudios se contradicen, lo que debe ser normal en casos como éste, cuando se está conociendo este pequeno virus. Pero el tiempo, y las muertes, empujan a la producción de artículos para análisis, comparaciones, confirmaciones y etc. Como dije, algo normal.

Pero, cuando se hacen públicas esas análisis, algunos creen que ese artículo "es" la repuesta, y se aferran a ella con fe y esperanza. Sin preocuparse con la dinámica de la investigación científica, que es muy amplia y lleva tiempo en sacar conclusiones. Las publicaciones ayudan a "despertar" a otros investigadores a analizar los datos, correlacionarlos, llamar al debate y contribuir con todo lo que se está realizando a lo largo del orbe.

Como ejemplo de ello les pongo esto: En el 2002, después del atentado a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001, varias investigaciones en el mundo se enfocaron en compreender mejor el efecto del fuego en estructuras de concreto. Una de las Tesis de Ingeniería Civil que tuve el placer de ser testigo (porque quién realizó la investigación es mi amiga y colega de estudios en aquella época), fue sobre el efecto del fuego en vigas de concreto, y los resultados fueron compartidos con otras Universidades dentro del país para crear una Normativa sobre el asunto.

Ella recomendaba, entre otras cosas, realizar otros ensayos para confirmar los resultados y observar otras variables. Un test nunca será suficiente. 

El estudio científico es así, de ensayo y error, de satisfacer hipótesis, de contradecir, de cruzar datos hasta llegar a resultados que sean concisos y constantes en las condiciones dadas. Con el Covid no puede ser diferente, y por eso los resultados dispares

Qué hacer? Prevención hasta llegar a resultados concluyentes, y medicarse de acuerdo con las indicaciones del médico, caso tenga que pasar por este valle. Si la vacuna se comprueba segura, por qué no vacunarse?

Lo que no daberíamos hacer es cegarnos por causa de unos cuantos que politizan el momento, o que se aprovechan para especular con la vida de las personas. La ciencia no es Dios, eso es claro, pero entiendo que muchos de los que están realizando sus investigaciones, intentando entender el virus, realizando los tests con las vacunas, y observando las variables, son personas honestas y preocupadas en invertir cada segundo de su tiempo en encontrar una solución. 

No hay problema en vacunarse o no, siempre que las convicciones estén basadas en argumentos científicos válidos.

Por último, cuando pensamos en todo esto, y leo al apóstol Pablo en Efesios 4

Así que les digo esto y les insisto en el Señor: no vivan más con pensamientos frívolos como los paganos. A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, éstos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios. [...25Por lo tanto, dejando la mentira, hable cada uno a su prójimo con la verdad, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo. [énfasis mio]

 Si eso no se aplica al compartir cuanta locura vemos por internet, teorías de conspiración, odio y politización de todo esto. Parece que queremos vencer usando las armas de este mundo (relativización de la verdad) en vez de indagar conscientemente dónde está la verdad. Pero preferimos la mentira porque ella vende más.

Tenga prudencia, y ante cualquier duda, consulte varios especialistas. Pero luche contra la Edad de las Tinieblas.

Que Dios te bendiga

Comentarios